UDMNormativaDeportiva
La dirrección del UDM Elida Olimpia tiene como objetivo el buen funcionamiento del club y las instalaciones deportivas, para ello, se pone en conocimiento la normativa común para jugadores y familiares que están integrados dentro del club, su no cumplimiento podrá desencadenar un aviso por parte de la coordinación, incluso, posteriormente la expulsión del jugador y sus familiares de la escuela.
TÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES DEL CLUB
ARTÍCULO 1. El jugador representa al UDM Elida Olimpia y por tanto deberá mantener en todo momento una ejemplar conducta deportiva tanto dentro como fuera de sus instalaciones.
ARTÍCULO 2. El pago de la cuota da derecho a pertenecer a uno de los equipos, siendo potestad de los coordinadores deportivos y entrenadores, la decisión final del equipo en el que será inscrito el jugador.
ARTÍCULO 3. Del mismo modo el pago de la cuota (salvo acuerdo contrario con el Club) dará derecho a poder jugar los partidos, siendo el cuerpo técnico de cada equipo quien decida el tiempo a disputar en cada encuentro, los entrenadores que tienen su propia normativa interna sabrán perfectamente cómo y lo que deben hacer con los jugadores. Los entrenadores a su vez saben y deben conocer la normativa interna que deben cumplir para con sus futbolistas.
ARTÍCULO 4. No debemos pensar únicamente en nuestro equipo, sino en un gran conjunto de personas que pertenecen a la entidad y representan a nuestro club en muchos otros equipos y categorías, llevando y portando TODAS y TODOS, el mismo escudo.
ARTÍCULO 5. Cualquier jugador estará a disposición del UDM Elida Olimpia en cualquier momento de la temporada en que sea requerido, tanto para la participación en su equipo original como en categorías superiores. Es de obligado cumplimiento que, si un entrenador de categoría superior entiende que debe subirse a un jugador de categoría inferior, el jugador deberá personarse con el equipo de categoría superior. El entrenador deberá siempre estar informado de todo lo que acontece en su equipo.
ARTÍCULO 6. Deberá informarse al club, de la participación en otras actividades deportivas, (muy especialmente en entrenamientos, partidos o competiciones con otros clubes tanto de Fútbol, como de Fútbol Sala, amistosos, torneos, etc. La no comunicación de las actividades relacionadas con el UDM Elida Olimpia, como participar en un evento en nombre del club sin que se le haya comunicado, supondrá el despido inmediato del entrenador o jugadores).
TÍTULO II – ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS
ARTÍCULO 1. Es obligatoria la asistencia a los entrenamientos y partidos, salvo decisión en contra por parte del entrenador. La falta reiterada puede suponer la expulsión del jugador de la entidad.
ARTÍCULO 2. En caso de no poder asistir, deberá comunicarse con la antelación suficiente. En ningún caso, salvo fuerza mayor, el entrenador podrá enterarse de una falta de asistencia momentos antes de comenzar la sesión de entrenamiento o de un partido.
ARTÍCULO 3. Se debe acudir a los entrenamientos con tiempo suficiente, 10 minutos antes como mínimo, para poder cambiarse y comenzar en el horario establecido. En el caso de los encuentros, se extremará el cuidado en acudir de forma puntual a la hora marcada; el retraso puede suponer no participar en el encuentro.
ARTÍCULO 4. En caso de que sea establecido por el entrenador, se deberá firmar la hoja de asistencia al entrenamiento y/o la “citación” correspondiente al próximo partido, en la que se establece el lugar y hora de la convocatoria.
ARTÍCULO 5. La temporada acaba una vez la dictamina el club, y por ende la entidad tiene programada eventos hasta la fecha de finalización de la misma y los jugadores deben respetarla, así como los entrenadores. No podemos NO ASISTIR, a un evento porque el equipo en general o los jugadores en particular carezcan de falta de compromiso.
ARTÍCULO 6. Se deberá acudir a los entrenamientos y encuentros con las equipaciones designadas por el Club, de acuerdo a la climatología existente y siempre en perfecto estado. Será responsabilidad del jugador la pérdida o deterioro de cualquier elemento de la equipación, teniendo que comprar de nuevo la prenda a través de los medios que estarán a disposición del público en general.
ARTÍCULO 7. No se acudirá con relojes, pulseras, pendientes, anillos u otros objetos que puedan lastimar a los compañeros o al jugador mismo.
TÍTULO III – ALIMENTACIÓN E HIGIENE
ARTÍCULO 1. Es recomendable no comer al menos una hora y media antes de los entrenamientos y partidos, recordando que no son aconsejables las bebidas con gas.
ARTÍCULO 2. Es recomendado ducharse después de entrenamientos y partidos, manteniendo siempre unos principios mínimos de higiene personal.
ARTÍCULO 3. De igual manera, al ser el fútbol una actividad física, se ha de tener en cuenta los descansos necesarios antes de cada partido, y la participación en otras actividades físicas o deportivas que puedan suponer cansancio o riesgos de lesiones.
RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN
Se recomienda a los jugadores el mantenimiento de hábitos alimenticios saludables:
Hábitos alimenticios a implantar:
Ingerir preferiblemente hidratos de carbono (arroz, pasta, cereales, legumbres y patata no frita) por su aporte energético.
Consumir variedad de frutas y verduras.
Comer preferentemente pescado, reduciendo el consumo de carne. Son preferibles las carnes blancas (pollo, pavo…) que tienen menos grasas que las rojas (cordero, cerdo, ternera…).
Después de los entrenamientos hasta 3 piezas de fruta.
Hábitos alimenticios a evitar:
Comidas que se preparen en hamburgueserías.
Excesivo consumo de grasas (fritos, mantequillas, mayonesas, embutidos…).
El exceso de golosinas, dulces, pasteles, bebidas azucaradas…
Los desayunos “pobres” y con bollería industrial.
TÍTULO IV – COMPORTAMIENTO
ARTÍCULO 1. Todos pertenecemos al mismo equipo y club y, por tanto, la relación debe basarse en el respeto y el compañerismo. Por ello son especialmente graves los actos de “bromas mal entendidas” y faltas de respeto.
ARTÍCULO 2. Nunca se podrá “poner mala cara” ni realizar “gestos” cuando se sea sustituido en un encuentro o ante una decisión técnica. Se saludará y animará al compañero que sale al terreno de juego, manteniéndose siempre desde el banquillo una actitud atenta y de ánimo.
ARTÍCULO 3. Aquellos jugadores que sean expulsados de un partido, por insultos, peleas o mal comportamiento en general deberán abonar la multa que la federación nos traslade, asumiendo el riesgo de que estos comportamientos pueden significar la expulsión directa del jugador o jugadores de la entidad deportiva. Esta decisión siempre será tomada con los entrenadores y coordinadores, teniendo la última palabra el director deportivo y presidente del club.
ARTÍCULO 4. El entrenador es el máximo responsable del equipo, por ello se considerará una falta grave cualquier falta de respeto.
ARTÍCULO 5. Los contrarios son compañeros sin los cuales no es posible la competición. La única obligación dentro del terreno de juego es ser mejor que ellos deportivamente hablando. Deben aceptarse de forma deportiva tanto las victorias como las derrotas, de no ser así, el equipo será sancionado tras reunión de la junta directiva en la que el equipo podría incluso desaparecer.
ARTÍCULO 6. Los árbitros son los máximos jueces dentro del campo. Por ello no están admitidas las protestas, descalificaciones o insultos, aunque no estemos de acuerdo con sus decisiones o se hayan equivocado. Una vez pita el árbitro respetamos su decisión porque este nunca dará marcha atrás en su criterio, por lo tanto, es una pérdida de tiempo y un riesgo de expulsión el intentar convencerle de lo contrario.
ARTÍCULO 7. Se espera que los jugadores se desarrollen en su doble faceta de deportistas y estudiantes, por lo que tras la entrega de las notas académicas después de cada evaluación los jugadores deberán presentar las mismas a su entrenador (previa autorización de los padres).
ARTÍCULO 8. El bajo rendimiento académico reiterado podrá ser motivo de exclusión de los partidos que el entrenador estime conveniente o incluso la expulsión directa del jugador de la entidad previa reunión mantenida con los padres y/o jugadores.
TÍTULO V – MATERIAL DEPORTIVO E INSTALACIONES DEPORTIVAS
ARTÍCULO 1. Debe cuidarse convenientemente todo el material que ha sido puesto a disposición de cada equipo, colaborando con el entrenador para evitar su deterioro o extravío.
ARTÍCULO 2. Deben mantenerse las normas de conducta en vestuarios, y terrenos de juego, tanto propios como ajenos, procurando ensuciar lo menos posible. La imagen que se transmite con el cuidado de las instalaciones afecta no sólo al equipo, sino a toda la entidad.
ARTÍCULO 3. Es especialmente importante mantener una excelente relación con el personal que trabaja en las distintas instalaciones deportivas.
ARTÍCULO 4. No se podrá entrar en los vestuarios y/o terrenos de juego hasta que sea autorizado por el entrenador, respetando de este modo el tiempo que tienen asignados otros equipos.
TÍTULO VI – FAMILIARES, AMIGOS Y SIMPATIZANTES
ARTÍCULO 1. En una Entidad como el UDM Elida Olimpia, los padres suponen una parte muy importante de nuestra razón de ser, formando una pieza fundamental del engranaje de nuestro club, pues históricamente ha sido así, por lo que entendemos deben colaborar junto con todos los miembros de la entidad, para lograr nuestro objetivo de formar personas y luego deportistas. Pensamos que nos encontramos con un tema siempre delicado, por lo que procederemos a enumerar una serie de puntos en los que se recomienda y aconseja el modo de actuar de los padres.
ARTÍCULO 2. El pago de la cuota da derecho a pertenecer a uno de los equipos, siendo potestad de los coordinadores deportivos y/o entrenadores, la decisión final del equipo en el que será inscrito el jugador.
ARTÍCULO 3. Del mismo modo, el pago de la cuota (salvo acuerdo en contrario con el Club) dará derecho a poder jugar los partidos, siendo el cuerpo técnico de cada equipo quien decida el tiempo a disputar en cada encuentro o incluso si se realiza o no la ficha del jugador, pues el entrenador podrá tomar junto con el director deportivo este tipo de decisión.
ARTÍCULO 4. Es importante la participación de los padres en los órganos de decisión del club, por lo que se estima imprescindible el acudir a las convocatorias y reuniones tanto informativas como de toma de decisiones, llevadas a cabo por la Junta Directiva, así como deportivas.
ARTÍCULO 5. Es imprescindible la colaboración en los eventos deportivos organizados por el UDM Elida Olimpia como: presentaciones, trofeos, festivales, partidos, etc.
ARTÍCULO 6. Los padres y entrenadores pertenecen a un mismo equipo con funciones diferentes, definidas y complementarias. Es importante centrarse en su papel respetando el trabajo del entrenador sin interferencias ni críticas.
ARTÍCULO 7. Para comentar las decisiones del club, así como cualquier crítica constructiva, solución o idea deberán dirigirse a la Coordinación Deportiva del Club y siempre con citación previa.
ARTÍCULO 8. El fútbol, y el deporte en general, debe ser una actividad lúdica y no una pesada carga para los niños: ayudemos a que así sea.
ARTÍCULO 9. En la medida de lo posible es importante que los padres acompañen y se involucren en todas las actividades que realizan sus hijos dentro del Club: entrenamientos, partidos, desplazamientos, etc.
ARTÍCULO 10. Debe recordarse que nos encontramos ante una actividad deportiva “formativa” y no ante un grupo de deportistas profesionales aunque hay que saber que estamos compitiendo.
ARTÍCULO 11. Los padres han de comprender las limitaciones físicas y técnicas de sus hijos, y del equipo en general, debiendo valorar sobre todo su esfuerzo, su compromiso y dedicación.
ARTÍCULO 12. Los “fracasos” deportivos también forman parte de su formación. Ayúdele a superarlos sin una excesiva “sobreprotección”.
ARTÍCULO 13. Si su hijo o hija es un jugador con gran “proyección” aconséjele tener “los pies en el suelo”. Deberá ser consciente además del grandísimo esfuerzo que deberá realizar si quiere continuar como posible “deportista de élite”.
ARTÍCULO 14. El deporte es siempre una actividad complementaria del estudio. Cuando un jugador tenga problemas académicos, se deberá informar al entrenador de dichos problemas para intentar llegar a una solución con el jugador.
ARTÍCULO 15. El prestigio del UDM Elida Olimpia no se basará sólo en los éxitos deportivos sino también en la conducta de quienes lo formamos. Los padres son una pieza fundamental para ampliar ese prestigio. Si existieran impedimento alguno para cumplir este objetivo, se hablará con las familias correspondientes para solucionar dicho problema, de no poder solucionarlo, puede implicar la salida inmediata del jugador de la entidad.
ARTÍCULO 16. Los padres deben aprovechar todas estas experiencias para fortalecer la relación con sus hijos.
ARTÍCULO 17. Debe recordar que usted debe ser un ejemplo de comportamiento en todo momento para sus hijos y el resto de deportistas, por lo que debe intentar mantener los valores de educación y deportividad en cualquier situación, muy especialmente en los partidos, donde la tensión es siempre mucho mayor.
REFLEXIÓN FINAL POR PARTE DEL CLUB Y SU DIRECTIVA HACIA TODOS SUS INTEGRANTES
Si queremos crecer como club, no solo de resultados debemos basarnos. La implicación de todas y todos en cuanto a comportamiento se refiere, será fundamental para cumplir los objetivos y las grandes expectativas que hemos puesto en este proyecto. Por esta razón, aquel integrante o integrantes que no cumplan con la normativa expuesta corren el riesgo de ser expulsados por la entidad ya que pensamos que los valores educativos de esfuerzo, compañerismo, superación, educación, trabajo, ayuda, ganas y comprensión, son ahora mismo mucho más importantes que cualquier buen resultado, dando igual el área a la que se refiera.
Desde el club sabemos que apostar por el buen funcionamiento de las instalaciones y pensando en un futuro mejor, estos serán comportamientos básicos para seguir creciendo teniendo una meta final muy importante, fomentar el deporte y sus valores.